sábado, abril 16, 2005

De generaciones: bajo la luna crítica, tomémonos de las manos

Qué grato sentir el cobijo de la cadena que ahora nos une a mí y a mis presuntos compañeritos de "generación", tan joven, tan larval, tan a gatas. Y tan inexistente además, como vengo a enterarme en una nota del siempre interesante suplemento Identidades, gracias a la pluma del crítico Ágreda, siempre más listo y anhelante que un boy scout frente a una cuerdita y su nudo posible. Tendré que pensar en la forma más drástica de que esta mención, que para algunos puede ser motivo de oculta satisfacción, no cambie mi forma de ser y comience a pensar que, en realidad, la literatura vale en algo la pena.
Creo que no debemos perder el tiempo mordiéndonos la cola tratando de buscar parentescos -obviamente existentes para cualquier lector mínimamente competente- en nuestros primeros libros. Podría ser nuestro padre Cortázar, es cierto. Sin embargo, sería útil no acudir siempre al mismo referente y quizás habría que leer mejor a Kafka y a Felisberto Hernández; o simplemente ampliar el horizonte y dejar de pensar que convertir a un trío de escritores en una "generación" antes que nadie, va a hacer que el rol de crítico se eleve por sobre la opinión pedestre: a nadie le importan esas tonterías; y si es así, allá ellos, los clonados literarios.
Pero por qué no pensar mejor en lo que mi amigo y escritor Quark propone: pensemos religiosamente en que escribimos mejor que Cervantes; que Bufalino puede competir con él, y, por defecto, nosotros con él; que nuestra brújula es la mera sugestión y escribamos, escribamos, escribamos, hasta que, desde esta posición sobresaliente en que creemos encontrarnos, quizás nuestros libros también lleguen a pensar que superan en algo al silencio. Y se sientan bien escritos, coherentes, luminosos. Los pobres.

11 Comments:

At 8:59 p. m., Blogger edwin chávez said...

De acuerdo contigo, Johann. Pero, ¿hay que considerarse mejor que Cervantes toda la vida?

-¡Sí, claro que sí!-contestó el artista adolescente.

-No más refranes, Sancho, por un solo Dios-dijo don Quijote-; que parece que te vuelves al sicut erat; habla a lo llano, a lo liso, a lo no intrincado, como muchas veces te he dicho, y verás cómo te vale un pan por ciento. (Capítulo LXXI)

¿Alguna duda? Cervantes es nuestro más grande enemigo. Por eso, a ningunearlo...

 
At 11:11 p. m., Blogger johann page said...

Jaja. Pero, Iván, es justo todo lo contrario: a mí no me da bronca ninguna de las tres razones que mencionas en el Moleskine. Primero, desde luego que similitudes entre nosotros. Me cito: "Creo que no debemos perder el tiempo mordiéndonos la cola tratando de buscar parentescos -obviamente existentes para cualquier lector mínimamente competente- en nuestros primeros libros". Hasta en una entrevista lo dije, pero con más alegría (Expreso). Segundo, nuestros libors exhudan eso que han llamado lo "adolescente" -según lo define Ágreda, no como esa incapacidad por los temas "serios" y los golpes en el pecho, última palabra en la literatura. Y tercero, yo admito mi influencia cortazariana; algunos de mis cuentos son guiños evidentes y hasta tributos al argentino, uno de mis escritores favoritos. Ya quisiera yo alguna vez escribir como Felisberto, pero yo no soy Felisberto. ¿Tons? De hecho que es Ego Trip, pero más que nada, yo señalaba lo siguiente: me parecía un poco vano lo de ágreda tratando de curarse en salud. ¿Para qué el afán de llenarse la boca señalando desde ya que ¡No Hay Generación! Si somos generación o no, ya se verá; total, nada gana nuestra escritura con eso. Lo peor es que de hecho que al final, hasta de simplistas, van a decir que sí. ¿Y? La cosa es que cada uno haga su camino. Y lo haga bien.
Ojalá que no nos estrellemos (como me ha parecido que auguras). La única es sentarse y escribir. Y que los libros que vengan, hablen con mejor y más atinada voz que nosotros, que recién empezamos. A trabajar.

See ya, compare.
Johann

 
At 10:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ta que, la verdad, lo de tyson parece màs una joda estilo neverland; se nota que es la misma crueldad burlona, desaforada, falsamente agresiva y en el fondo tierna con que nos tratamos jugando winning. En realidad, creo que se le chispoteó a la hora de escribir lo que escribió. Lo adecuado hubiera sido jodernos en persona, dejar las cosas en su contexto. En realidad a todos nos ha dado la chiripiorca por una cosa de nada. No creo que sea necesario hacer "réplicas" o presentar nuestra "postura" públicamente. Una vez más, se demuestra que la crítica peruana es puro chongo. Ágreda, con su pretendida neutralidad, se las arregla para repartir zancadillas que no tienen sentido. Y Tyson ha convertido sus notas molekine en una sucursal de las troleskine. Bueno pues, que siga la fiesta. Me divierte mucho estar aquí. (Ludo)

 
At 10:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que ha escrito Page en los comentarios es mucho más claro que lo que escribió en el post. Y por cierto, Moleskine no es crítica literaria sino comentarios, arbitrarios, chongueros, serios, preocupados, claustrofóbicos o lo que sea, míos pero como lector. Mi weblog de crítica, donde pretendo ser más riguroso, se llama Sin Plumas.

i.t.

 
At 11:58 p. m., Blogger johann page said...

Uy, muchachos, creo que hemos estado algo tensos esta semana. Yo pienso que es necesario unos buenos partidos para afinar bien los misiles que nos mandemos. Tyson: trataré de ser más claro la próxima vez que escriba pajeos mentales en mi blog. No quiero ser malinterpretado.
Ludo: There is no place like Neverland.
Quark: te has quedado calladito, pendexo...

Que la paz sea con vosotros. Hasta con Ágreda (pero que no Agreda).

See ya

 
At 12:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

calladito y leyéndolos con gracia. Yo todavía soy un inédito, no existo. Jaja!

Quark

 
At 12:23 p. m., Blogger Carlos Gallardo said...

De acuerdo con lo que dijo Page: el problema no es lo que Ágreda dijo de nuestros libros, lo que yo criticaba en mi blog era la premisa sobre la que partía: la necesidad de buscar generaciones en lugar de leer los textos dentro de sus particularidades. ¿Está mal que la critica taxonomice? No, le sirve para mostrar panoramas, pero estos son más claros cuando pasa el tiempo.
Te equivocas, Iván, yo no tengo probelmas en que digan que mis cuentos tienen tematica adolescente. Estoy de acuerdo: me gusta Cortázar, es una influencia, pero la existencia de una generación es algo que solo puede verse con el tiempo.

 
At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece muy prematuro hablar de "generación" cuando apenas se está empezando -con pulso firme, por cierto- un tránsito dentro de nuestra literatura.
Saludos:
Carlos M. Sotomayor

 
At 1:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los críticos o los que se aproximen a la crítica siempre van a estar deseosos de hallar generaciones, grupos o cualquier otra movida literaria. A veces se habla de generaciones prematuramente, como podría ser éste el caso, o, si se hace tardíamente, se juntan perros y gatos y todos al mismo saco. En conclusión, casi siempre se equivocan o sólo ven un lado de un fenómeno mucha más complejo.
Al escritor, como varios de ustedes ya lo ha dicho, no debe estar preocupándose en qué grupo lo ponen, si inicia o es el último suspiro de una década. No creo que ustedes, como jóvenes escritores, se anden preguntando a diario a qué generación perteneció Bufalino o nuestro mentado Cervantes (que, dicho sea de paso, ya está lo suficientemente muerto para que Quarkcito lo siga matando). Por un lado, eso no importa, aunque seguramente para un especialista sí se hace útil ver afinidades con sus congéneres.
A qué viene todo lo que digo? Ya no me acuerdo! a quién le interesa la coherencia y la lógica.

O Sambeiro

 
At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tiene razón, sr. sambeiro: quarckito sigue apuñalando a Cervantes. Y tambiéns e sigue apuñalando a sí mismo cada noche con la foto de Joss Stone.

Page

 
At 4:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Amigos cachorros:

O Sambeiro respeta sus posturas, pero Quark, no te apuñales tanto con esa foto ni te molestes por lo que digan infames en tu blog.

saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home